Category ArchiveBlends

El Whisky y sus tipos

El Whisky es una bebida alcohólica, de categoría, bebida actualmente y a lo largo de la historia en casi todo el mundo; se trata de una bebida hecha de base de alcohol que se obtiene mediante la destilación de la malta fermentada proveniente de alimentos como los cereales, como el centeno, el maíz y el trigo. En esta oportunidad, el Barista experto, Pablo Rubio, nos cuenta sobre el Whisky, los tipos que podemos encontrar y sus diferencias.

Whisky home made de Pablo RubioEn primer lugar, debemos explicar que el término “whisky” proviene del gaélico Usky, abreviatura de la palabra, “agua de vida”. Las primeras referencias en la historia del whisky nos remontan al siglo VI, a Irlanda, desde donde luego pasó a Escocia. En la actualidad, podemos encontrar una extensa variedad de Whiskys: El Whisky escocés que puede ser hecho a base de grano, de malta o el conocido como Blended; el Whisky Irlandés; el Whisky americano, que se presenta en sus distintas variantes: Bourbon Whisky,Tenessee Whiskey, Rye Whisky, Corn Whisky, Canadian Whisky.

Dentro de cada uno de estos tipos indica Pablo Rubio que, tenemos distintas clasificaciones: en el Wishky Escocés encontramos en primer lugar, el Whisky de “Granos”, se realiza con cebada no malteada y extractos maíz, a los que se evapora  con agua durante unas horas y luego se integra con un 17% de cebada malteada y agua caliente, para lograr así que el almidón proveniente del cereal se convierta en maltosa. Obtenida la maltosa, se va a fermentar a través de levaduras, pueden ser naturales y/o químicas. Esta maltosa fermentada a su vez, se va a destilar denominado con un alambique, llamado Coffey Still; Pablo Rubio explica que, este whisky presenta una vejez de al menos 4 años. El Whisky de Malta, es conocido el mejor whisky del mundo, debido a que su elaboración se realizaa a partir del 100% de cebada malteada.

Se considera que se requieren alrededor de 35 kilos de cebada para obtener 14 litros de este whisky. Envejece normalmente en barricas de roble donde anteriormente se hayan mantenido vinos de  Bourbon. La edad mínima que tienen estos whiskys es de 3 años, pero la mayoría de las casas que los comercializan superan ese mínimo. Luego, encontramos el Whisky Blended , se lo reconoce dentro de los whiskys por ser el más comercial y que más consumo tiene en todo el mundo. Pablo Rubio señala que, se lo denomina “Blended” porque surge de la mezcla de otros tipos de Whiskys; la mayoría son mezclas de whiskies de grano y whiskies de malta, entre un 35% de malta y un 65% de grano.

Pablo Rubio: Bebidas para disfrutar antes de las comidas

Bebidas para disfrutar antes de las comidas

Antes de las comidas y de cada colación, puede ser previo al almuerzo o a la cena, podemos preparar nuestro cuerpo  y saborear unos deliciosos tragos que harán más placentero el ritual de comer. Se tratan de bebidas, conocidas en mayor parte del mundo como aperitivos debido que su tarea consiste en abrirnos el apetito, asegurando de esta manera una mejor digestión. El Barista experto, Pablo Rubio, nos cuenta acerca de que consiste en estos aperitivos, y cuáles son los más bebidos en el mundo.vermouth-pablo-rubio

Primero debemos referirnos al término “aperitivo”, que proviene del latín “aperire”, que se traduce como “abrir”, y no solamente abrir el apetito, sino preparar el momento del deleite, nuestro ánimo al comer. No todas las bebidas son aptas para cumplir con el rol de aperitivo, ya que no pueden ser bebidas de grandes graduaciones alcohólicas porque nos dañaría el estómago al tenerlo vacío previo a la comida. En muchos países de Europa es costumbre que previo a la cena encontremos un aperitivo en la mesa, señala Pablo Rubio, que se lo utiliza como para dar inicio a la reunión. Los aperitivos tienen una cultura muy arraigada, muy vinculada a la de los vinos, sobre todo en países que producen los  vinos aperitivos, como los reconocidos “Jerez” en España, el “Vermouth” en Italia y el “Champagne” en Francia.

Esta costumbre se fue expandiendo por otros países y culturas, por lo tanto en la actualidad encontramos cada vez nuevos tipos de aperitivos. Generalmente, se trata de bebidas secas, hechas a bases de algunas frutas como los cítricos, a veces con un cuerpo amargo y otros más bien dulces, con poca concentración de alcohol. Se los reconoce en tres grupos: por un lado, los “vinos aperitivos” fueron vanguardistas en esta habitualidad, un claro ejemplo señala Pablo Rubio, es el Vermouth también conocido mundialmente por marcas como el Cinzano, también el Champagne que se lo puede beber en tragos como “mimosa”; los “aperitivos” propiamente dicho, que tienen una contextura amarga, que contienen pero pueden no contener vino, por ejemplo, el Gancia; y los “Amargos” que son aquellas bebidas también conocidas como “Bitters” que tienen por base alcohol, plantas y hierbas, son puramente amargos como por ejemplo, El Campari  con el que se realizan tragos como el “negroni” o el “Churchill” , también encontramos en esta sección al Fernet, dos bebidas que se suelen tomar con gaseosas o jugos dulces para romper con el sabor cerrado y la amargura.

Infusiones para el colon irritable

A medida que vamos creciendo, van apareciendo problemas, dolencias relacionados con el paso de los años, nuestros órganos comienzan a funcionar mal, alguno de estos problemas suceden por una mala alimentación, excesos en alcohol, cigarrillos. En esta oportunidad, el experto barista, Pablo Rubio, nos cuenta que infusiones naturales se pueden ingerir para intentar aliviar las dolencias de un colon irritable.

Colon Irritable Pablo Rubio

En primer lugar, podemos intentar la infusión de Menta para el colon irritable, debido a que es una planta que entre sus propiedades tiene efectos antiespasmódicos, actúan en forma automática sobre nuestro estómago, y por actuar como un sedante, baja la inflamación de los intestinos, relaja nuestro abdomen, permite una buena digestión y evita la formación de reflujo gástrico. Se puede preparar la infusión con 15 gramos de menta, colocamos agua a hervir, una vez que hierve indica Pablo Rubio, la retiramos del fuego, agregamos las hojas frescas de menta, dejamos reposar por 5 minutos, podemos agregar 20 gramos de planta de diente de león, que tiene acción antibacteriana por lo que va a limpiar tanto el colon como los intestinos.

Otra infusión que podemos implementar es, la infusión de Alcachofa y Jengibre, la alcachofa es una planta que nos aporta múltiples nutrientes y vitaminas, además ambas plantas tienen efecto diurético por lo que permiten la eliminación de aquellas toxinas,  de aquellos excesos en tracto digestivo, también funcionan como antiinflamatorios, evitando la hinchazón del abdomen y con eso el dolor constante y cuentan con propiedades antioxidantes permitiendo que se regeneren las paredes mucosas del estómago;  Pablo Rubio señala que, su infusión se puede preparar utilizando de 2 a 3 alcachofas, 50 gramos de la raíz del jengibre y un litro de agua, primero, colocamos el litro de agua a hervir junto a las alcachofas y la raíz del jengibre, esto nos llevará aproximadamente 25 minutos, una vez que hierva, retiramos del fuego, luego colamos la mezcla, quedándonos exclusivamente con el agua del preparado que es lo que beberemos, se aconseja beber esta infusión luego de cada comida.

colon-irritable-pablo-rubio2

Otra infusión que se puede tomar, es la infusión de Aloe Vera y Tilo, estas plantas explica Pablo Rubio, evitan las infecciones bacterianas y en hongos en nuestro estómago, además se presentan como aliados para depurar de nuestro organismo los desechos y toxinas,  evita el estreñimiento, reduce también la inflamación causada por el rechazo o intolerancia a determinados alimentos que se ingieren; su infusión se prepara utilizando alrededor de 60 gramos de aloe vera, su gel, que se encuentra en el interior de sus hojas,  20 gramos de planta de tilo, un poco de jugo de limón, agua; hervimos el agua, cuando esté casi hirviendo agregamos el gel de aloe vera, retiramos, añadimos el tilo, dejamos reposar 7 minutos y agregamos un poco de jugo de limón si así lo preferimos al colon irritable.

 

Pablo Rubio: variedades de blends

Variedades de Blends

Si bien el té es una bebida milenaria, que en la antigüedad se lo asociaba a cierto poder adquisitivo debemos afirmar que hoy en día se trata de una de las bebidas más universales que conocemos, de infinitas variedades tal es así que sus formas de prepararlos fueron cambiando y dieron origen a mezclas con flores, aceites y frutas que actualmente llevan el nombre de “Blends de té”. El barista especializado, Pablo Rubio, nos explica las variedades que existen y de que están compuestos.

English breakfast: es uno de los más comúnes, realizado a base de la mezcla de distintos tipos de tés negros, generalmente se lo realiza con té Ceilán, té negro de Kenia, té Assam, té Keemun. Tiene un sabor bastante fuerte, de color ámbar, contiene un cierto grado de cafeína por lo que generalmente se lo utiliza en los desayunos, servido con limón o leche en algunos casos. La única contraindicación es que bebido en grandes proporciones puede generar taquicardia, o acidez.

Té de Jazmín: consiste en una mezcla de té verde con flores de Jazmín, este blend suele utilizarse como indica Pablo Rubio, para reducir el estrés, y en aquellas personas con baja de energía, el café verde les sirve de estimulante. Además, es recomendable en aquellas personas que sufren de estreñimiento ya que contribuye a su buena digestión y contiene propiedades antioxidantes por lo que ayuda a la quema de grasas, acelera el metabolismo y retrasa el envejecimiento de las células. También es efectivo para reducir el colesterol.

Earl Gray: es un blend hecho a base de té negro y extracto de aceite de bergamota. Es uno de los blends más utilizados por sus múltiples beneficios, suele emplearse para combatir gingivitis e infecciones bucales y además contiene floruro; Pablo Rubio señala, que también se lo utiliza para prevenir cólicos, dolores de estómago y debido a la bergamota suele emplearse como relajante en aquellas personas nerviosas, al tener base cítrica sirve como antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, también sirve como estimulante ya que contiene té negro que contiene cafeína, se lo utiliza para alergias y resfriados.

Lemongrass: consiste en la mezcla de té de limón con planta de citronela o limón verde natural sin las semillas, suele utilizarse por sus beneficios antibacteriales así como laxante natural para desintoxicar el cuerpo, contribuye a la buena digestión, ayuda al descenso de peso, reduce el colesterol y mejora la piel.