Category ArchiveCafeteras

Dime cómo consumes el café y te diré qué cafetera necesitas

Prestar atención a los hábitos de consumo del café – en qué momento del día se va a consumir, de cuánto tiempo se dispone, cuántas personas son las que van a tomar, la calidad de café que se desea – pueden servir como disparadores a tener en cuenta a la hora de elegir una máquina para prepararlo.

Las cafeteras más comunes son la italiana (también conocida como moka), la cafetera francesa (de émbolo o de pistón) y la cafetera americana (llamada de goteo o de filtro).

La cafetera italiana cuenta Pablo Rubio, es ideal para consumir el café luego de una cena o almuerzo con amigos y/o familiares. En un espacio de distensión ya que se tarda un poco en prepararlo. Se recomienda para quienes deseen saborear un café fuerte, intenso y con cuerpo.

Esta cafetera es capaz de preparar un espresso gracias a la presión que alcanza el vapor de agua. La ventaja es que se pueden preparar hasta 12 tazas a la vez y el café es recién hecho. Para quien quiera hay cafeteras más pequeñas. Es muy fácil de usar. Se compone de dos recipientes colocados uno arriba del otro, en la parte inferior se coloca el agua, y el café se coloca en un pequeño recipiente con forma de embudo. Hay que llevarlo al fuego, y cuando el agua hierve sube hacia la parte superior e infusiona el café a medida que va subiendo.

La cafetera francesa es una de las cafeteras más sencillas que hay en el mercado según Pablo Rubio. Por su rápido modo de preparación, de cinco minutos, es adecuada para aquellas personas que quieren degustar un café recién elaborado pero no disponen de mucho tiempo para hacerlo. Su modo de preparación consiste en colocar el café en la cafetera – es un cilindro de vidrio – y de apoco ir echando el agua previamente hervida. Después se tapa la cafetera y se deja reposar 5 minutos, para luego bajar el émbolo empujando el café molido hacia el fondo (la tapa de la cafetera cuenta con un émbolo que posee un filtro, al empujar lleva el café hacia abajo quedando separado del líquido). Como resultado sale un café negro con mucho cuerpo y aroma.

La cafetera americana para Pablo Rubio es la cafetera familiar. Es útil para quienes consumen café a diario, sobre todo por la mañana para el desayuno, ya que se puede programar por la noche y tiene gran capacidad. Los beneficios son que mantiene el café caliente, pero es un café ligero sin demasiado cuerpo. Su funcionamiento es por goteo, se coloca el café con un filtro en un recipiente y el agua que se va calentando pasa por el filtro de café hasta caer en una jarra que se encuentra en la parte inferior. Si bien es una ventaja disponer de café caliente ya preparado, no es recomendable tomar el café si estuvo mucho tiempo recalentándose.