Category ArchiveExpresso

Pablo Rubio: Cómo preparar Café Moka y  Capuccino desde tu casa

Cómo preparar Café Moka y  Capuccino desde tu casa

Primero que nada debemos aclarar que el café moka o mokaccino, es una variedad de café que se realiza con leche al menos dos tercios, puede ser entera o descremada, lo que cambiará es que sea más o menos liviano, y un tercio de café espresso con un poco de chocolate. En esta ocasión, el barista experto Pablo Rubio, nos enseña cómo realizar este exquisito café desde la comodidad de nuestras casas y en forma simple. Primero que nada, necesitamos tener a mano chocolate en polvo al menos media taza, dos tazas y media de leche, Rubio elige entera, para no sacarle el sabor, dos tazas y media de café espresso, tres cucharaditas de canela, edulcorante o azúcar como lo tomen normalmente. Luego, preparamos el café como lo hacemos habitualmente, sea en cafetera o jarrito, una vez que esté a punto, recordemos que no se debe dejar que se tueste mucho, añadimos el café a una olla o lecherita, con la leche, el chocolate, y la canela; revolveremos hasta que esté listo sin grumos, podemos inclusive al servirlo añadirle crema de leche, Pablo Rubio indica, que en Argentina ha conocido algunos cafés notables donde le colocaban media cucharada de dulce de leche a la mezcla, luego pondremos azúcar o edulcorante. También señala Pablo Rubio, se puede optar dejándolo enfriar y beberlo como un frapuccino frío sea con hielo, o solamente frío por heladera. En el caso del Capuccino, está compuesto por un tercio de leche, un tercio de café espresso, y un tercio de crema. Calentamos un jarrito colocando agua en su parte inferior y dentro del filtro colocamos el café espresso, pondremos a hervir, si utilizamos un jarrito lo más probable es que el café salga por la parte superior; hervimos la leche pero solo a 70° no a mayor temperatura, y apagamos antes que haya realizado su ebullición, dejamos enfriarla, y la licuamos, luego agregamos el café espresso, un poco de crema, edulcorante o azúcar. Pablo Rubio explica, que para conseguir Capuccino de Vainilla, se realizarán exactamente los mismos pasos pero  cuando mezclemos el café espresso junto con la leche licuada, añadiremos esencia de vainilla; también podríamos agregarle chocolate en barra, y luego decorar con chocolate en rama o una ramita de vainilla, polvoreando un poco de canela sobre la espuma de nuestro Capuccino totalmente hecho en casa.

Hablemos del expresso con Pablo Rubio

El mundo del café no se resume en un paquete y en una taza. Pablo Rubio, barista experimentado reconoce que estudiar el mundo del café lleva muchos años pero si es algo que representa el disfrute para la persona seguramente no se percate del tiempo que le ha dedicado al café.

Por eso, se ha consultado al barista para conocer los recovecos del mundo del café. Sus presentaciones; en jarrita o en taza pequeña, sus colores y orígenes son tan variados que es menester hacer un racconto que nos permita distinguirlos.

Para empezar por lo más sencillo, Pablo Rubio indica que el café denominado expresso resulta uno de los más populares debido a su cuna europea.

El famoso expresso, cuyo nombre deriva del italiano, también se conoce bajo los nombres adaptados de exprés o express. Otra acepción es el black coffee, nombre muy utilizado en Estados Unidos.

¿Es el expresso complejo de preparar?

El expresso se caracteriza – señala Pablo Rubio – por ser de preparación simple. No por simple resulta fácil ya que al intervenir menor cantidad de elementos en su armado, hay que tener una mano experta para dar un buen producto.

¿Por qué se distingue el expresso?

El expresso se diferencia del resto de las preparaciones cafeteras por contar con 30ml de café y listo! Se hierven los granos de café por unos 40 segundos para evitar que se “pase” y contar con un café digno y al nivel requerido.

¿Qué momento del día es ideal para tomar expresso?

Depende de la persona y la cultura, en general los expressos toman protagonismo al final de grandes almuerzos o cenas.  Según Pablo Rubio, esto es gracias a su sabor concentrado y fuerte, que resulta atractivo para quienes luego de saborear el postre, deseen cortar la dulzura con un líquido más amargo.

¿Cómo se sirve el expresso?

El expresso al ser corto y de poco contenido, se sirve en tazas o vasos de tamaño pequeño de modo que el expresso ocupe la taza destinada al fin y no sobre espacio.

¿Necesito tazas especiales para servir expresso?

Para Pablo Rubio, el ideal es contar con tazas pequeñas para café “corto” y tenerlas dispuestas en un lugar accesible del hogar de modo que si tenemos visitas podamos ofrecerles una taza de expresso luego de cenar o almorzar.