Category ArchiveTé

Pablo Rubio: Infusiones para las várices por Pablo Rubio

Infusiones para las várices

Cada vez son más los casos de mujeres y hombres, que comienzan a tomar medicamentos para calmar los dolores provocados por las várices y arañitas. El barista experto, Pablo Rubio, nos enseña una serie de infusiones para tratar las várices de manera natural para así lograr aliviarlas y evitar su aparición.

En principio, debemos indicar que las várices se producen por la inflamación de las venas debido a que existe una acumulación de sangre en venas débiles. En primer lugar, podemos intentar realizar una infusión hecha a base de “Castaña de Indias” debido a que esta planta reduce el grosor de las venas, mejora el funcionamiento de las venas, también relaja el cansancio en las piernas.

Infusiones para las varices

Para su preparación se requiere tanto la corteza como su fruto, señala Pablo Rubio que, se los coloca en el fuego lento hasta que hierva alrededor de siete minutos, luego, se retira y se deja reposar al menos por diez minutos, se recomienda beberla en las mañanas, por la tarde y antes de ir a dormir. Otra de las infusiones que se pueden intentar es, la “infusión de Avellanas”, debido a que en sus hojas podemos hallar sustancias como el flavonoides y los taninos, que se reconocen por ser importantes antioxidantes, permitiendo la depuración, liberación de toxinas así mejorando la circulación de la sangre, evitando la retención de líquidos y permitiendo la reducción de colesterol; para su infusión explica Pablo Rubio que, debemos  colocar ocho hojas de esta planta en el fuego hasta que hierva, luego retiramos y dejamos reposar unos cinco minutos antes de beber, se recomienda tomar esta infusión antes de ir a dormir.

También se puede beber la “infusión de Hamamelis” ya que es una planta astringente, que ayuda a la circulación de la sangre, actúa sobre el sistema circulatorio, alivia la pesadez de las piernas y el dolor causado por las várices, también disminuye las molestias durante la menopausia. Sus hojas al contener flavonoides y taninos, que permiten que se fortalezcan las venas, además de que favorecen el flujo sanguíneo.

 

Pablo Rubio indica que, para su infusión se requiere colocar en el fuego agua junto con 15 gramos de hojas de Hamamelis hasta que hierva, luego se debe retirar, dejar enfriar para beberla. Se puede ingerir al levantarse, después de almorzar y antes de dormir pero no se recomienda en aquellas personas que sufren de gastritis.

 

Pablo Rubio: El té de orégano y sus beneficios por Pablo Rubio

El té de orégano y sus beneficios por Pablo Rubio

Existen innumerables plantas que suelen jugar grandes papeles en la gastronomía pero que también presentan aspectos ventajosos si las utilizamos como infusiones. En este caso, el barista experto, Pablo Rubio, se refiere a un gran condimento querido por muchos y casi infaltable en la gran mayoría de nuestras cocinas, el orégano.

La infusión de orégano, es una infusión que si bien es milenaria, ha tenido reconocimiento en los últimos años debido a sus incontables propiedades. Así podemos decir, que la infusión de orégano actúa como estimulante para nuestro apetito, es recomendado para aquellos casos en que la digestión es muy lenta, se lo utiliza como un antiespasmódico. Esta infusión, mejora la circulación de la sangre, por lo tanto juega un rol como antiinflamatorio; alivia los dolores articulares en algunos casos también los crónicos, Pablo Rubio señala que, evita la existencia de trombosis y previene de los dolores de cabeza ocasionados por la mala circulación sanguínea, también se utiliza para combatir la celulitis.

Rico Té de Orégano de Pablo Rubio

Tiene efecto muy positivo en personas con problemas respiratorios, ya que la infusión de orégano actúa como expectorante, lo cual otorga alivio en aquellas personas que sufren de tos de manera constante, o por un resfrío; es un gran aliado para los bronquios, ya que actúa como antiséptico evitando la formación de catarro, y para los asmáticos se convierte en un gran remedio natural porque evita que se inflamen los bronquios y los relaja. Otra de sus propiedades, explica Pablo Rubio es que, la infusión de orégano actúa como un relajante, por lo tanto se lo recomienda a personas que sufren de alteraciones del sueño como el insomnio, o aquellas personas que suelen estar muy estresadas o ansiosas.

En las mujeres, suele recomendarse su ingesta debido a que no solamente facilita que baje la regla cuando está en su ciclo menstrual sino que alivia los dolores de estómago ya que actúa como antiespasmódico, mejora la circulación de la sangre y alivia los dolores de cabeza causados por la menstruación. Otra de las ventajas que presenta esta infusión, señala Pablo Rubio, es su gran poder antioxidante, posee al menos 20 sustancias con propiedades antioxidantes, lo que facilita la eliminación de toxinas, acelerando el metabolismo y provocando la quema de grasa.

Infusiones ideales para la gastritis

La gastritis es una dolencia en el estómago, que se suele presentar como una irritación e intolerancia a muchos alimentos, hay algunos de ellos que solo perjudican más el malestar; también existen medicamentos para tratarla pero generalmente esto a largo plazo solo agrava más este trastorno. El barista experto, Pablo Rubio, nos cuenta de aquellas infusiones realizadas con plantas naturales que pueden aliviar la gastritis de la forma más sana posible.

En primer lugar, podemos intentar preparar la infusión de Manzanilla, ya que esta planta produce efectos sedantes por lo que evita que se produzca la acidez, tengamos dolencias gastrointestinales como la gastritis, previene de cólicos y evita la formación de úlceras gástricas. Esta infusión se prepara con una cucharada y media de planta de manzanilla por cada taza de agua que se quiera beber, colocamos a hervir agua, una vez que hierva la retiramos del fuego, introducimos la planta de manzanilla señala Pablo Rubio, dejamos reposar por tres minutos y bebemos; podemos poner en práctica beber hasta tres tazas por día después de cada comida.

Gastritis bastaOtra de las infusiones que se recomienda es la de jugo de Col, esta planta contiene varios nutrientes y vitaminas, beberla en infusión posee una acción más directa que comerla, al contener vitamina U, que es una vitamina que se asocia a la protección del estómago, además previene de inflamaciones tanto del colón como el intestino. Su infusión se puede preparar fría o caliente, si optamos por la opción fría una buena mezcla sería añadir aloe vera y pepino más el agua; si optamos por la opción caliente indica Pablo Rubio que, solo debemos hervir agua aproximadamente una taza y media, cuando hierva la retiramos, colocamos una cuchara, porción de jugo de col y dejamos reposar por cinco minutos, luego la bebemos. Otra infusión que se puede beber es, la infusión de jengibre es altamente recomendable, debido que una de sus principales propiedades es ayudar a una buena digestión, reduce el reflujo gástrico, los cólicos, favoreciendo la secreción de los jugos gástricos, además tiene acción de antiinflamatorio natural, evita que se produzca un exceso de jugo gástrico lo que formaría úlceras gástricas. Su preparación según Pablo Rubio, se lleva a cabo colocando agua a hervir al menos dos tazas de agua con pequeños trozos de jengibres, también puede estar rallado, una vez que hierva, retiramos del fuego, dejamos reposar por tres minutos y podemos proceder a beberlo. Se permite al menos hasta tres veces por día su ingestión.

Té Matcha por Pablo Rubio

Existen diversos tipos de tés, infusiones a lo largo de todo el mundo, de las distintas costumbres y modalidades, a lo largo del tiempo van surgiendo nuevas variedades de distintos sabores y propiedades. El barista experto, Pablo Rubio, nos cuenta en esta oportunidad acerca de un té no tan reconocido por el público en general, el Té Matcha. El Té Matcha, es un tipo de té verde pero molido, por lo tanto en vez de comercializarse en saquitos lo conseguiremos en polvos de color verde. Es un té sumamente utilizado en Japón, además de su uso como infusión, al adquirirlo como polvo facilita que se use en recetas para postres, helados, platos calientes; es un té de sabor más dulce que el té verde en general por la forma en que se realiza su cosecha, antes de realizar la cosecha,  indica Pablo Rubio que se debe tapar la planta del sol provocando que sus hojas se vuelvan de un tono verde muy oscuro, lo que le da su color característico, y también se evita que continúe su crecimiento; se cosecha, y se le retiran las hojas que luego son molidas hasta que quede con la textura de un  fino polvillo. Este té tiene innumerables propiedades, por un lado, se suele beberlo por su poder antioxidante que produce no sólo que liberemos las toxinas, sino que impide la retención de líquidos, ayuda a deshincharnos, previene de la celulitis por lo tanto muchas veces también se lo usa no sólo como bebida sino como cosmética. Pablo Rubio explica que, aquellas personas con tránsito lento, resulta de gran ayuda porque tiene un alto contenido de taninos, que evitan el estreñimiento porque funcionan como una especie de laxante natural. Es sumamente utilizado en dietas, ya que al tener propiedades antioxidantes también se destaca como diurético lo que posibilita el descenso de peso, la quema de calorías mediante la aceleración de nuestro metabolismo. También se ha descubierto que es efectivo para aquellas personas que sufren de problemas cardíacos, ya que reduce los niveles de colesterol en sangre, disminuye los valores de los triglicéridos y en las personas con diabetes señala Pablo Rubio, es un aliado para la disminución de los azúcares en sangre evitando que aumente su insulina; aquellas personas que se dedican al fitness o entrenan en general se les recomienda beber este té ya que otorga energía, resistencia ideal para la actividad física.

Pablo Rubio: Tés ideales para el resfrio y dolor de garganta

Tés ideales para el resfrio y dolor de garganta

Solemos caer en resfríos más de dos veces al año, muchas veces medicados con antibióticos muy fuertes que después nos hacen mal al estómago, y a veces hasta ni siquiera nos curan. Por eso Pablo Rubio, nos trae opciones naturales para hacerle frente a resfríos, y a los dolores de garganta. Entre los tés que recomienda tomar podemos encontrar:

1-Te de Jengibre: Es altamente recomendado para aquellos casos donde tenemos dolor de garganta con un poco de hinchazón, se debe rallar hasta cuatro cucharaditas de jengibre por cada taza de agua hirviendo que se vaya a tomar, le podemos añadir un té de limón, azúcar o miel.

2-Te de Limón y Miel: Es el más antiguo si se trata de resfríos, se debe exprimir el jugo de limón, medio vaso por taza, poniéndolo a hervir, luego añadiremos indica Pablo Rubio, tres cucharadas de miel, es optativo agregarle un saquito de té si nos resulta muy fuerte el sabor. Inclusive es recomendado hacer gárgaras con esta mezcla.

3-Te de Tomillo: Es recomendable en aquellas personas que sufren de problemas respiratorios, evita los ataques de asma, y ayuda a limpiar los bronquios, sólo hace falta un poco de tomillo seco, los vertimos en agua y lo colocamos a hervir, generalmente se calcula una cucharada y media de tomillo por taza de agua que se vaya a beber. Su acción en dolores de garganta es inmediata, debido a que tiene propiedades antisépticas y desinfectantes.

4-Te Verde: Aunque este té tiene múltiples propiedades explica Pablo Rubio, resulta efectivo para el dolor de garganta, contiene catequinas que actúan como anticuerpos bloqueando las alergias. Este té es ideal para acompañarlo con un poco de jugo limón.

5-Té de Manzanilla: Se trata de un té antibacterial, antialérgico por lo que es ideal para cuadros gripales, preparamos con flores de manzanilla hervidas en agua al menos dos cucharadas de manzanilla por taza, o podemos optar por un saquito de té, podemos agregarle un poco de ralladura de jengibre para hacer efectiva su acción.

6- Té de Limón con Naranja: Esta infusión se realiza rallando la cáscara del limón, aunque también indica Pablo Rubio, se puede exprimir un poco de jugo y cortar rodajas, la colocamos a hervir en agua con un poco de jugo de naranja exprimido. Esta mezcla es buena debido a las vitaminas de la naranja, y el poder antioxidante del limón que nos servirá de antiséptico.

Pablo Rubio: Tés para adelgazar por Pablo Rubio

Tés para adelgazar por Pablo Rubio

Existen variedades infinitas de tés, de distintos gustos con diferentes propiedades, para tratar distintos problemas como la mala digestión, la ansiedad, los dolores de cabeza, el vértigo, los mareos, infecciones y hasta el insomnio. Pero últimamente se le han encontrado otros fines a las propiedades del té, relacionados ya no tanto con la salud sino más bien con la estética. En esta oportunidad, el barista especializados en té y en infusiones, Pablo Rubio, nos cuenta cuales son aquellos tés que ayudan y/o aceleran el descenso de peso. Uno de los más reconocidos por sus virtudes antioxidantes, es el té verde, que contiene una compuesto químico conocido como “EGGG” que es el que causa la pérdida del peso, este té logra ayudarte a quemar hasta 75 calorías por infusión, ya que al ser antioxidante logra que se acelere el metabolismo  y por lo tanto produzca que el proceso de la quema de grasas sea más rápido que con otros medios. Pablo Rubio, recomienda que para que el té adquiera todas sus propiedades, debemos colocar el agua caliente a unos 85° de temperatura y dejarlo reposar por unos 4 minutos aproximadamente. Otro de los tés que se recomienda es el té de Canela, que es sumamente conocido porque tiene a lograr el control del azúcar en la sangre, esto produce que haya menos insulina, provocando que exista menos grasa en nuestro organismo. Es generalmente indicado para personas con diabetes pero también en aquellas personas que buscan bajar unos kilos de más sobre todo en el abdomen; si bien se la puede colocar en alimentos el té de canela es la forma más efectiva dando rápido resultado en aquellas personas que lo ingieren diariamente, lo óptimo según indica Pablo Rubio, es beber hasta tres tazas por día, en vez de agregarle azúcar o edulcorante, se puede optar por una cucharadita de miel; inclusiva hay personas que obtuvieron resultados mezclando el yogur descremado con cucharadita de canela. Otro gran aliado, es el té rojo, al igual que el té verde tiene propiedades antioxidantes lo que permite liberar toxinas, realiza una acción diurética sobre nuestro organismo, acelerar el metabolismo, ayuda a evitar la retención de líquidos, además nos sirve para mejorar la digestión pero lo más tentador es que por estas propiedades, produce una quema de calorías rápida, ideal para utilizarlo en nuestras dietas como infusiones por la mañana, tarde y porque no a la noche. Pablo Rubio señala que, por ahí más desconocido, pero que también presenta características similares es el té de menta, que además aporta saciedad lo que evitará que comas sin hambre, lo podemos secar o hervir un poco de sus hojas.

Pablo Rubio: variedades de blends

Variedades de Blends

Si bien el té es una bebida milenaria, que en la antigüedad se lo asociaba a cierto poder adquisitivo debemos afirmar que hoy en día se trata de una de las bebidas más universales que conocemos, de infinitas variedades tal es así que sus formas de prepararlos fueron cambiando y dieron origen a mezclas con flores, aceites y frutas que actualmente llevan el nombre de “Blends de té”. El barista especializado, Pablo Rubio, nos explica las variedades que existen y de que están compuestos.

English breakfast: es uno de los más comúnes, realizado a base de la mezcla de distintos tipos de tés negros, generalmente se lo realiza con té Ceilán, té negro de Kenia, té Assam, té Keemun. Tiene un sabor bastante fuerte, de color ámbar, contiene un cierto grado de cafeína por lo que generalmente se lo utiliza en los desayunos, servido con limón o leche en algunos casos. La única contraindicación es que bebido en grandes proporciones puede generar taquicardia, o acidez.

Té de Jazmín: consiste en una mezcla de té verde con flores de Jazmín, este blend suele utilizarse como indica Pablo Rubio, para reducir el estrés, y en aquellas personas con baja de energía, el café verde les sirve de estimulante. Además, es recomendable en aquellas personas que sufren de estreñimiento ya que contribuye a su buena digestión y contiene propiedades antioxidantes por lo que ayuda a la quema de grasas, acelera el metabolismo y retrasa el envejecimiento de las células. También es efectivo para reducir el colesterol.

Earl Gray: es un blend hecho a base de té negro y extracto de aceite de bergamota. Es uno de los blends más utilizados por sus múltiples beneficios, suele emplearse para combatir gingivitis e infecciones bucales y además contiene floruro; Pablo Rubio señala, que también se lo utiliza para prevenir cólicos, dolores de estómago y debido a la bergamota suele emplearse como relajante en aquellas personas nerviosas, al tener base cítrica sirve como antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, también sirve como estimulante ya que contiene té negro que contiene cafeína, se lo utiliza para alergias y resfriados.

Lemongrass: consiste en la mezcla de té de limón con planta de citronela o limón verde natural sin las semillas, suele utilizarse por sus beneficios antibacteriales así como laxante natural para desintoxicar el cuerpo, contribuye a la buena digestión, ayuda al descenso de peso, reduce el colesterol y mejora la piel.

Pablo Rubio: cómo preparar el té

Cómo preparar el té

Uno se imagina su preparación como algo simple, sin muchas instrucciones, hervimos agua, colocamos el saquito en la taza, agregamos el azúcar, edulcorante y lo tomamos; pero Pablo Rubio, barista especializado, nos cuenta cómo debemos preparar el té en hebras, como conservarlo, a qué temperatura calentar el agua y otras curiosidades que seguramente habías pasado por alto.

Primero que nada, cuando vamos a preparar un té en hebras debemos asegurarnos que los tengamos sumamente cuidados, por  lo que vamos a observar su aroma, color y aspecto antes de prepararlo, es importante que las hebras se conserven en una temperatura ambiente, previniéndola de la humedad, evitando dejarlo junto a alimentos que puedan contaminarlas de mal olor, Pablo Rubio indica que, es por eso  que actualmente la mayoría de las personas las conservan en latas o cajas a presión.

Luego debemos elegir el recipiente correcto, la tetera correcta, hoy en día las más utilizadas son las de vidrio y/o cerámica, pero en la antigüedad se utilizaban otros materiales como la plata y el barro. Una recomendación es evitar lavar el interior de las teteras con detergente por dentro porque podrían contaminar el sabor del té; la tetera debe llenarse con agua caliente mientras estamos preparando el té para que el cambio de temperatura no sea muy brusco, una vez ya preparado, retiramos el agua utilizada para llenar previamente y se coloca el té con el agua caliente.

Pablo Rubio señala que, es necesario que el agua utilizada sea mineral, filtrada, segura para qué realce el verdadero sabor del té, también es necesario que analicemos la temperatura del agua, y los minutos en que deben entrar en contacto las hebras con el agua según el tipo de té que se vaya a preparar. Así, podemos encontrar que por ejemplo, en el caso del té blanco debe prepararse a 85° por ocho minutos, en el caso del té verde debe utilizarse también en 85° pero por tres o cuatro minutos, en el té rojo se aplica una temperatura de 85° pero únicamente por dos minutos y el té negro se calienta a una mayor temperatura a unos 95° entre aproximadamente cinco y siete minutos.

Generalmente, Pablo Rubio aconseja, que si bien cuando tomamos té solemos colocar algún tipo de azúcar, edulcorante, en muchos casos hay quienes optan por la miel o el limón, estos suelen alterar el sabor original, pero una de las ventajas que ofrece el té en hebras es que suele ser de un sabor suave, no se perciben sabores amargos, lo que si puede realizarse es optar por azúcar integral o morena.

Pablo Rubio: te para embarazadas

Té para embarazadas según Pablo Rubio

Uno siempre asocia que todo lo que viene de la naturaleza hace bien, pero esto en ciertos casos aislados no es una regla sino la excepción.  Hay ciertos tés que no se recomiendan consumir a las mujeres embarazadas o aquellas que se encuentran en período de lactancia porque podrían tener efectos contraproducentes, nocivos o desfavorables. Pablo Rubio, gran conocedor de botánica y barista, nos enseña acerca de las infusiones que se tienen permitido tomar durante el embarazo:

  1. Té de Tomillo, es recomendable para calmar los dolores del primer trimestre de embarazo, es fuente de vitaminas, magnesio, calcio y hierro, se aconseja tomarlo en cantidades moderadas.
  2. Té de Manzanilla, puede consumirse durante el embarazo pero en cantidades moderadas
  3. Té de Jengibre, puede ser bebido tranquilamente y moderadamente durante la gestación a excepción del último periodo, ya que puede obstaculizar la coagulación sanguínea.
  4. Té negro, es uno de los tés más milenarios, que puede consumirse tranquilamente durante el embarazo pero Pablo Rubio advierte, que su consumo debe tener como límite  hasta tres tazas por día, ya que posee algo de cafeína y se podría traspasar este compuesto a la placenta del bebé y así acelerar su ritmo cardíaco.
  5. Té verde, uno de los permitidos pero debe moderarse su consumo diario hasta dos tazas, debido a que también contiene cafeína.

En cuanto a aquellas infusiones que NO están recomendadas beber durante el embarazo, Pablo Rubio nos señala que se deben evitar, los tés hechos a base de Milenrama, Eucalipto, Matarrique, Marrubio, Ruda, Angélica, Hisiopo y Árnica ya que estimulan el sangrado y esto peligra contra la vida del bebé. Tampoco debe consumirse tés de Poleo-Menta, Ajenjo, Estafiate debido a que puede provocar malformaciones en el feto. Ni beber tés de Aloe Vera, Agracejo, Discorea, Epazote, Hojassen, y la Mirra porque producen contracciones en el útero. Tampoco se permite el uso de té de Canela, ya que podría provocar contracciones prematuras y funcionar como un anticoagulante. Pablo Rubio agrega, que tampoco se recomienda beber Té de Sábila, porque además de estimular el sangrado provoca irritación en los intestinos y en tracto digestivo, y genera contracciones uterinas. Otra infusión que no se permite, es la de la Linaza, ya que esta planta provoca una alteración en la coagulación correcta de la sangre y puede llegar a acarrear un parto prematuro, además de que funciona como un disparador similar al de las hormonas de estrógeno, lo que daría como resultado un desorden hormonal.