Category ArchiveTips

Pablo Rubio: La infusión de hinojo por Pablo Rubio

La infusión de hinojo por Pablo Rubio

Con mayor frecuencia, encontramos cada vez más propiedades que nos ofrecen las plantas y hierbas para solucionar dolores, infecciones de manera saludable prescindiendo de medicamentos y antibióticos.

En esta ocasión, el barista experto, Pablo Rubio, nos ofrece una nueva variante. Consiste en nada más y nada menos que una infusión hecha a base de la planta aromática de hinojo.

 

Beneficios del hinojo

 

Pablo Rubio: La infusión de hinojo por Pablo Rubio

El hinojo, es una planta que cuenta con tallos que alcanzan los 30 cm de altura, flores amarillos, frutos de forma ovalada. Dentro de sus propiedades, se recomienda para mejorar la digestión, reduce los dolores de estómago, los cólicos debido a que es un antiespasmódico natural, en algunos casos, aumenta el apetito. Además, tiene acción diurética debido a que permite la eliminación de toxinas, favorece el aumento de flujo sanguíneo,  es una bebida antioxidante señala Pablo Rubio. Esto permite reducir la sensación de pesadez, facilita el descenso de peso, además, reduce los niveles de glucosa en sangre y los niveles de colesterol.

También, se la suele utilizar para mejorar problemas respiratorios, como la congestión, la tos, la bronquitis, el asma. Es un gran aliado de nuestro sistema urinario, debido a que descomprime la incontinencia urinaria como también los dolores lumbares.

En cuanto a las embarazadas, es una infusión que funciona como una gran aliada debido a que aumenta la producción de leche y también facilita el trabajo de parto. Otra de las virtudes que contiene esta planta como indica Pablo Rubio, es que mejora la visión, otorga sensación de frescura en los ojos, relajándolos,  alivia las irritaciones y los orzuelos.

Además, como el hinojo contiene gran cantidad de hierro, significa un gran nutriente para las dietas alimenticias favoreciendo la reducción de anemia. No se recomienda su infusión a personas que sufren de epilepsia, convulsiones, han sufrido algún cáncer de mama, o son propensas a sufrir alergias.

Para preparar esta infusión, necesitaremos  semillas de planta de Hinojo, las debemos colocar en un mortero e intentar machacarlas levemente, luego explica Pablo Rubio, colocamos agua a hervir y una vez que alcance su punto de ebullición, retiramos el agua del fuego y añadimos las semillas de hinojo, dejamos reposar hasta que enfríe un poco, colamos y servimos.

Si se desea se puede beber su infusión antes o después de las comidas, al menos dos veces por día; para aquellas temporadas de calor, se puede dejar enfriar del todo, agregar unas gotas de limón, hielo y beber fría.

 

El vodka y sus tragos por Pablo Rubio

El vodka y sus tragos por Pablo Rubio

El vodka es una bebida muy utilizada obtenida a través de la destilación de cereales, fuerte, proveniente de Rusia donde se la utilizaba para combatir el frío, posee una graduación alcohólica de 45° grados pero cuando se la utiliza en tragos no resulta tan fuerte. El barista experto, Pablo Rubio, nos trae algunas de las recetas de tragos que se preparan con vodka.

 

En primer lugar, podemos preparar el “Bloody Mary” para lo que necesitaremos una medida y media de vodka, ¼ de jugo de tomate, tres gotas de salsa tabasco, un poco de jugo de limón, una pizca de sal, mitad del tallo de apio, y rodajas de limón. Otro de los tragos que se pueden realizar con vodka, y de los más reconocidos es el “Cosmopolitan” para lo que necesitaremos una copa de cóctel para servir.

El vodka y sus tragos por Pablo RubioEn una coctelera añadimos al menos indica Pablo Rubio, 50 ml de Vodka Citron, luego 25 ml de Cointreau o triple sec para darle un gusto más refrescante; 20 ml de jugo de limón o lima a elección y 15 ml de jugo de arándanos esto es lo que le da su color característico pero no se debe intentar diluir tanto en la  mezcla; luego agregamos hielo triturado, agitamos la coctelera hasta que se integren los sabores, lo filtramos y lo servimos podemos añadirle para decorar rodajas de naranja flambeada, no debe ser muy grande y un twist de limón cortado como espiral para que libere una esencia cítrica, y en el tope de la copa añadiremos azúcar. Otro trago con vodka muy solicitado en cocktails es el “Sex on the beach”.

Para su preparación Pablo Rubio indica que, se requiere que en una coctelera agregamos 45 ml de vodka, 30 ml de licor de melocotón, 35 ml de jugo de arándanos y 25 ml de jugo de naranja o mandarina. Luego debemos agitar la coctelera hasta que los sabores se integren, debemos ir probando a medida que agitamos, y colamos la pulpa de naranja y lo servimos en un vaso grande y alto con hielo triturado se lo puede decorar con cerezas o una rodaja de limón para que largue la esencia cítrica. Un clásico que se suele servir en esta época del año donde abunda el calor señala Pablo Rubio, es la famosa “Caipiroska” parecida a la Caipirinha pero con vodka.

Vodka Bebida Estrella de Pablo Rubio

En una coctelera añadimos rodajas de lima, las que sean necesarias, junto con el azúcar y con un mortero vamos machacándolas hasta que larguen el jugo, luego se añade 40 ml de Vodka, con hielo triturado, y se sirve en un vaso corto mediano.

 

Pablo Rubio: El té de orégano y sus beneficios por Pablo Rubio

El té de orégano y sus beneficios por Pablo Rubio

Existen innumerables plantas que suelen jugar grandes papeles en la gastronomía pero que también presentan aspectos ventajosos si las utilizamos como infusiones. En este caso, el barista experto, Pablo Rubio, se refiere a un gran condimento querido por muchos y casi infaltable en la gran mayoría de nuestras cocinas, el orégano.

La infusión de orégano, es una infusión que si bien es milenaria, ha tenido reconocimiento en los últimos años debido a sus incontables propiedades. Así podemos decir, que la infusión de orégano actúa como estimulante para nuestro apetito, es recomendado para aquellos casos en que la digestión es muy lenta, se lo utiliza como un antiespasmódico. Esta infusión, mejora la circulación de la sangre, por lo tanto juega un rol como antiinflamatorio; alivia los dolores articulares en algunos casos también los crónicos, Pablo Rubio señala que, evita la existencia de trombosis y previene de los dolores de cabeza ocasionados por la mala circulación sanguínea, también se utiliza para combatir la celulitis.

Rico Té de Orégano de Pablo Rubio

Tiene efecto muy positivo en personas con problemas respiratorios, ya que la infusión de orégano actúa como expectorante, lo cual otorga alivio en aquellas personas que sufren de tos de manera constante, o por un resfrío; es un gran aliado para los bronquios, ya que actúa como antiséptico evitando la formación de catarro, y para los asmáticos se convierte en un gran remedio natural porque evita que se inflamen los bronquios y los relaja. Otra de sus propiedades, explica Pablo Rubio es que, la infusión de orégano actúa como un relajante, por lo tanto se lo recomienda a personas que sufren de alteraciones del sueño como el insomnio, o aquellas personas que suelen estar muy estresadas o ansiosas.

En las mujeres, suele recomendarse su ingesta debido a que no solamente facilita que baje la regla cuando está en su ciclo menstrual sino que alivia los dolores de estómago ya que actúa como antiespasmódico, mejora la circulación de la sangre y alivia los dolores de cabeza causados por la menstruación. Otra de las ventajas que presenta esta infusión, señala Pablo Rubio, es su gran poder antioxidante, posee al menos 20 sustancias con propiedades antioxidantes, lo que facilita la eliminación de toxinas, acelerando el metabolismo y provocando la quema de grasa.

Pablo Rubio: Infusiones para lograr dormir

Dormir mejor: infusiones que te ayudarán

dormir mejorHoy en día conocemos las distintas razones por las cuales se sufre de insomnio y no puedes dormir mejor, puede ser causado por mucho estrés en el trabajo, en las ocupaciones de la casa, demasiadas actividades, mala alimentación, falta de una dieta balanceada, exceso de bebidas energizantes o simplemente de café, ataques de ansiedad, padecimiento de algún trastorno obsesivo compulsivo; existen medicaciones para tratar todas estas razones pero también existen medios naturales. El experto barista, Pablo Rubio, nos trae una serie de infusiones hechas principalmente de hierbas y plantas que trabajaran de la forma más sana sobre nuestro cuerpo para lograr el tan ansiado descanso.

En primer lugar, podemos encontrar la “Infusión de Valeriana”, esta planta se caracteriza por su rápido efecto sedante, por lo que es un tranquilizante natural que actúa directamente sobre el sistema nervioso, ocupado por muchas personas con trastorno de ansiedad e insomnio, también por pacientes depresivos también lo utilizan personas con problemas cardíacos ya que se estabiliza el ritmo cardíaco, previene arritmias.

Para preparar su infusión para dormir mejor indica Pablo Rubio que, colocamos agua a hervir, una vez que hierva, se añaden 15 gramos de valeriana, dejamos reposar por al menos 3 minutos.  Su aroma es muy fuerte, que en muchas ocasiones, la mayoría de las personas prefieren optar por tomar gotas o cápsulas que se encuentran en cualquier negocio naturista; no se recomienda en personas que consumen frecuentemente alcohol ni en mujeres embarazadas. Otra infusión que podemos beber es, la “Infusión de Manzanilla”, esta planta logra descontracturar los músculos de nuestro cuerpo, actúa también sobre el sistema nervioso y permite relajar todas nuestras extremidades, aportándonos al beberla de somnolencia, calmando inclusive ataques de nervios. Para realizar su infusión señala Pablo Rubio, calentamos agua hasta que hierva, colocaremos una cucharada de planta de manzanilla, dejaremos reposar por cinco minutos hasta que surta efectos, colamos y bebemos su agua en infusión con un poco de azúcar, miel, edulcorante inclusive leche caliente.

Pablo rubio te enseña a dormir mejor

Luego, podemos intentar beber la “Infusión Hierba de San Juan” debido a que esta planta presenta grandes ventajas en aquellas personas que sufren de sueño interrumpido; aumenta el nivel de serotonina, ello provoca el aumento de melatonina y esta se asocia al buen dormir. Su infusión se prepara calentando una taza y media de agua, una vez que hierva, añadiremos 10 gramos de la planta de la hierba de San Juan hasta que repose por 3 minutos, luego colamos y bebemos esta mezcla, podemos agregarle un poco de miel.

Infusiones ideales para la gastritis

La gastritis es una dolencia en el estómago, que se suele presentar como una irritación e intolerancia a muchos alimentos, hay algunos de ellos que solo perjudican más el malestar; también existen medicamentos para tratarla pero generalmente esto a largo plazo solo agrava más este trastorno. El barista experto, Pablo Rubio, nos cuenta de aquellas infusiones realizadas con plantas naturales que pueden aliviar la gastritis de la forma más sana posible.

En primer lugar, podemos intentar preparar la infusión de Manzanilla, ya que esta planta produce efectos sedantes por lo que evita que se produzca la acidez, tengamos dolencias gastrointestinales como la gastritis, previene de cólicos y evita la formación de úlceras gástricas. Esta infusión se prepara con una cucharada y media de planta de manzanilla por cada taza de agua que se quiera beber, colocamos a hervir agua, una vez que hierva la retiramos del fuego, introducimos la planta de manzanilla señala Pablo Rubio, dejamos reposar por tres minutos y bebemos; podemos poner en práctica beber hasta tres tazas por día después de cada comida.

Gastritis bastaOtra de las infusiones que se recomienda es la de jugo de Col, esta planta contiene varios nutrientes y vitaminas, beberla en infusión posee una acción más directa que comerla, al contener vitamina U, que es una vitamina que se asocia a la protección del estómago, además previene de inflamaciones tanto del colón como el intestino. Su infusión se puede preparar fría o caliente, si optamos por la opción fría una buena mezcla sería añadir aloe vera y pepino más el agua; si optamos por la opción caliente indica Pablo Rubio que, solo debemos hervir agua aproximadamente una taza y media, cuando hierva la retiramos, colocamos una cuchara, porción de jugo de col y dejamos reposar por cinco minutos, luego la bebemos. Otra infusión que se puede beber es, la infusión de jengibre es altamente recomendable, debido que una de sus principales propiedades es ayudar a una buena digestión, reduce el reflujo gástrico, los cólicos, favoreciendo la secreción de los jugos gástricos, además tiene acción de antiinflamatorio natural, evita que se produzca un exceso de jugo gástrico lo que formaría úlceras gástricas. Su preparación según Pablo Rubio, se lleva a cabo colocando agua a hervir al menos dos tazas de agua con pequeños trozos de jengibres, también puede estar rallado, una vez que hierva, retiramos del fuego, dejamos reposar por tres minutos y podemos proceder a beberlo. Se permite al menos hasta tres veces por día su ingestión.

El Café frío y cómo prepararlo por Pablo Rubio

Llega la época calurosa del año, queremos optar por cosas más frescas para el desayuno, merienda o simplemente para quitarnos la sed. Hay personas que eligen los jugos frutales, otros los yogures pero los amantes del café pueden seguir bebiéndolo de una manera más refrescante. El barista experto, Pablo Rubio, nos acerca esta nueva novedad del mundo cafetero. El Café frío también denominado Cold Brew Coffee, es una variante que se ha venido imponiendo en los últimos años en las más grandes cadenas de confiterías que sirven café, también se comercializa el café frío en botellas, pero además es una bebida fácil de preparar en nuestras casas. Se trata de un café que cuyo reconocimiento se propagó principalmente en las últimas dos décadas pero que en la última ha alcanzado su máximo apogeo, es un café que difiere en el expreso debido que su dulzura es mucho mayor, Pablo Rubio explica que, esto hace que su nivel de acidez sea muy bajo, de cuerpo más suave y casi ni se llegue a sentir amargura. Para prepararlo en casa debemos en primer lugar, se requiere tener una prensa francesa o en caso de no contar con una, un filtro; 1/3 de café molido aunque si se quiere aún más concentrado se puede utilizar un poco más, agua. En un recipiente colocaremos el café molido con una taza de agua con temperatura ambiente, lo mezclamos. Dejamos reposar esta mezcla alrededor de 10 a 20 hs, de esta manera se logra su mayor concentración. Pablo Rubio indica que, luego que transcurra el tiempo estimativo, deberemos pasar al siguiente paso que es el filtrado; la manera más práctica es utilizar la prensa francesa debido a que ya contiene en su interior un filtro lo que lo vuelve más fácil, pero en caso de no tenerla, con un filtro de papel o de tela, filtraremos el café, esto puede tardar unos minutos. Una vez que tengamos el café filtrado, podremos en caso de que haya una concentración muy alta del mismo, neutralizarlo con un poco más de agua fría, hielo, azúcar. También se puede optar según explica Pablo Rubio, por mezclarlo con leche o un poco de crema de leche batida. A diferencia del expreso que se suele beber además de su poca amargura, acidez, contiene una graduación mucho menor que éste. La mezcla obtenida, ya preparada puede conservarse en la heladera en frío y aproximadamente deberá consumirse dentro de los cinco días siguientes.

Pablo Rubio: como conservar el cafe

Cómo conservar el café según Pablo Rubio

El café suele venderse en frascos o en paquetes de papel madera, pero esto logra conservar su sabor y aroma por un breve tiempo, porque luego con su uso, y el hecho de dejarlo en lugares de mucha exposición al calor y a otros olores puede modificarse.  El barista experto, Pablo Rubio, nos cuenta como debe ser su correcto almacenamiento y nos libera de ciertos mitos.

Es recomendable que guardemos el café en envoltorios herméticos, se indica que es mejor dejarlo lejos de la cocina donde puede contaminarse con los olores de otros alimentos, también el calor de los hornos, los microondas pueden alterarlo. También se puede contemplar dejarlo en alguna despensa, sin que le dé la luz en forma directa, en un ambiente templado. Hay muchas personas que han optado por conservarlo en las heladeras y otros que creen que esto es dañino para el café. Lo que Pablo Rubio recomienda, es que si se opta por guardarlo en la heladera por su temperatura fría es necesario que coloquemos el café dentro de un paquete con cierre hermético ya que aun estando en la heladera puede ser contagiado por otros aromas no tan gratos. Para aquellos que no se animan a ponerlos directamente en el frío se recomienda, que en el caso de comprar paquetes de granos de café de un kilo y para que no se arruinen por el paso del tiempo, conviene dividir el kilo en gramos y colocarlos en distintos recipientes, así tendremos la cantidad justa que queramos consumir evitando que se seque o afecte su sabor. Pablo Rubio señala que, si guardamos el café una vez abierto el paquete en frascos herméticos, debemos asegurarnos colocarlos en temperaturas no mayores a los 21° grados de esta manera el café logrará aguantar su consistencia inclusive por tres meses. Otro de los métodos, se da en aquellos casos que optamos por café molido que es aquel que se suele arruinar más rápido que el café en grano, que puede adquirirse en frascos de vidrios con tapa giratoria, lo que generalmente produce que una vez abierto vayamos a prepararnos una taza de café a los 10 días y encontrarlo totalmente seco, echado a perder; en este caso Pablo Rubio indica que, resulta sumamente conveniente utilizar un papel film para envolver todo el frasco  y luego colocar su tapa, esto debe repetirse cada vez que vayamos a utilizarlo para lograr su más correcta conservación.

Pablo Rubio: una forma revolucionaria de utilizar el cafe

Una fórmula revolucionaria de utilizar el café

En la actualidad vamos viendo cómo se buscan nuevos productos naturales o no, para conseguir bajar kilos de más de la manera más rápida posible y que impliquen el menos esfuerzo. En esta oportunidad, el barista especializado, Pablo Rubio nos habla acerca de un nuevo producto que viene pisando fuerte en los últimos años y es un método muy utilizado en el mundo del espectáculo, el renombrado Café Verde, que no es un café distinto al que solemos consumir, la única diferencia es que al nos tostarse tiene propiedades distintas.

Muchos estudios le han atribuido grandes virtudes al Café Verde pero debemos analizar en concreto para que su empleo sea provechoso y no al revés. El Café Verde contiene cafeína lo que ayuda a quemar grasas rápidamente porque logra que se acelere el metabolismo, también cuenta con un compuesto que se suele denominar como “ácido clorogénico”, que según señala Pablo Rubio, evita la absorción de carbohidratos, lo que produce que los niveles de glucosa en sangre disminuyan, por lo cual es altamente recomendado en personas que padecen diabetes y por otro lado, a través de ese desajuste en la insulina, se logre evitar o disminuir la  acumulación de grasas. Contiene mayor cantidad de polifenoles que el café común, estos contribuyen a regular la presión arterial,  retrasan el envejecimiento de la piel y las células, evita la aparición de células cancerígenas.

Tiene un efecto depurativo, contribuye a disminuir el apetito, ayuda a la memoria, evita la formación de cálculos biliares y otorga sensación de saciedad.  Actualmente, se lo puede consumir comprando los granos de café en cualquier dietética, hirviéndolos y luego de dejar enfriar, beber su agua; además grandes marcas sacaron comprimidos hechos a bases de café verde, inclusive, Pablo Rubio afirma, que en algunos países las marcas de cafés han sacado  líneas de café que se presentan como un mix entre el común con un porcentaje de café verde.

Igualmente hay que tener en cuenta que si bien no se trata de un café tostado, contiene cafeína por lo cual no se aconseja abusar del mismo, ni se recomienda su empleo por mujeres embarazadas, o que se encuentren en período de lactancia niños, provoca una aceleración el ritmo cardíaco por lo tanto está contraindicado en personas que padecen de problemas cardíacos, problemas afectadas por úlceras, con problemas renales, o aquellas personas que sufren de hipertensión.

Pablo Rubio: cómo preparar el té

Cómo preparar el té

Uno se imagina su preparación como algo simple, sin muchas instrucciones, hervimos agua, colocamos el saquito en la taza, agregamos el azúcar, edulcorante y lo tomamos; pero Pablo Rubio, barista especializado, nos cuenta cómo debemos preparar el té en hebras, como conservarlo, a qué temperatura calentar el agua y otras curiosidades que seguramente habías pasado por alto.

Primero que nada, cuando vamos a preparar un té en hebras debemos asegurarnos que los tengamos sumamente cuidados, por  lo que vamos a observar su aroma, color y aspecto antes de prepararlo, es importante que las hebras se conserven en una temperatura ambiente, previniéndola de la humedad, evitando dejarlo junto a alimentos que puedan contaminarlas de mal olor, Pablo Rubio indica que, es por eso  que actualmente la mayoría de las personas las conservan en latas o cajas a presión.

Luego debemos elegir el recipiente correcto, la tetera correcta, hoy en día las más utilizadas son las de vidrio y/o cerámica, pero en la antigüedad se utilizaban otros materiales como la plata y el barro. Una recomendación es evitar lavar el interior de las teteras con detergente por dentro porque podrían contaminar el sabor del té; la tetera debe llenarse con agua caliente mientras estamos preparando el té para que el cambio de temperatura no sea muy brusco, una vez ya preparado, retiramos el agua utilizada para llenar previamente y se coloca el té con el agua caliente.

Pablo Rubio señala que, es necesario que el agua utilizada sea mineral, filtrada, segura para qué realce el verdadero sabor del té, también es necesario que analicemos la temperatura del agua, y los minutos en que deben entrar en contacto las hebras con el agua según el tipo de té que se vaya a preparar. Así, podemos encontrar que por ejemplo, en el caso del té blanco debe prepararse a 85° por ocho minutos, en el caso del té verde debe utilizarse también en 85° pero por tres o cuatro minutos, en el té rojo se aplica una temperatura de 85° pero únicamente por dos minutos y el té negro se calienta a una mayor temperatura a unos 95° entre aproximadamente cinco y siete minutos.

Generalmente, Pablo Rubio aconseja, que si bien cuando tomamos té solemos colocar algún tipo de azúcar, edulcorante, en muchos casos hay quienes optan por la miel o el limón, estos suelen alterar el sabor original, pero una de las ventajas que ofrece el té en hebras es que suele ser de un sabor suave, no se perciben sabores amargos, lo que si puede realizarse es optar por azúcar integral o morena.

Pablo Rubio: formas preparar cafe pablo

Formas de preparar un café según Pablo Rubio

El café es rico en todas sus variantes pero puede cambiar su sabor de acuerdo a la forma de su preparación. Pablo Rubio, barista experto, nos muestra las variantes del café, algunas conocidas por el público en general, otras no tanto pero nos enseña cómo prepararlos.

Uno de los más conocidos y más bebidos junto al café con leche, es el Café Espresso, se trata de un café italiano que recibe su nombre de la máquina de café con la que se lo hace, es un café negro fuerte de sabor concentrado que se suele presentar con una crema marroncita espesa, si la crema se encuentra bien preparada el azúcar que agreguemos al café flotará sobre ella antes de hundirse.

También, podemos encontrar el Café Macchiato, llamado así en italiano y se traduce como manchado que es lo que comúnmente conocemos como cortado. Uno de los preferidos de Pablo Rubio, es el Capucchino, se presenta como una combinación en tres partes iguales de café, leche y espuma, que se suele decorar con chocolate rallado y/o canela.

El Café Irlandés, se prepara con tres cucharadas de azúcar y un vasito de whisky precalentado, al que luego se le añade el café caliente y se mezcla, se le puede colocar un poco de crema por encima. El Café Turco, es aquel café negro que se prepara en un tarro turco de cobre, se agrega el café, el agua y se coloca a fuego lento; cuando hierve se lo retira, Pablo Rubio advierte que es conveniente añadir tres gotas de agua fría.

Luego, podemos referirnos al Café Flambeado, que es menos usual pero podrías sorprender a las visitas con su preparación. Se coloca ron, coñac, una rama de canela, azúcar y un poco de ralladura de limón, se coloca al fuego el alcohol junto con el azúcar mientras se revuelve por doce minutos aproximadamente, y después se agrega el café lentamente.

También se destaca el Moccachino, algunos lo ven familiarizan con el Capucchino ya que tanto en uno como en otro se utilizan el café espresso y la leche, pero el Moccachino, nos enseña Pablo Rubio, marca la diferencia en aquellos que son más golosos, debido a que se prepara sobre una base de chocolate y además se le puede agregar un toque de crema de leche.

Finalmente, nos referimos al Café Vienés que también resulta simila al Capucchino, pero la diferencia radica en que si bien los dos se preparan con café espresso, leche decorado con trozos de chocolate, en el Café Vienés la cantidad de café es mayor que la de la leche.