Category ArchiveVariedad de cafés

Infusiones para el colon irritable

A medida que vamos creciendo, van apareciendo problemas, dolencias relacionados con el paso de los años, nuestros órganos comienzan a funcionar mal, alguno de estos problemas suceden por una mala alimentación, excesos en alcohol, cigarrillos. En esta oportunidad, el experto barista, Pablo Rubio, nos cuenta que infusiones naturales se pueden ingerir para intentar aliviar las dolencias de un colon irritable.

Colon Irritable Pablo Rubio

En primer lugar, podemos intentar la infusión de Menta para el colon irritable, debido a que es una planta que entre sus propiedades tiene efectos antiespasmódicos, actúan en forma automática sobre nuestro estómago, y por actuar como un sedante, baja la inflamación de los intestinos, relaja nuestro abdomen, permite una buena digestión y evita la formación de reflujo gástrico. Se puede preparar la infusión con 15 gramos de menta, colocamos agua a hervir, una vez que hierve indica Pablo Rubio, la retiramos del fuego, agregamos las hojas frescas de menta, dejamos reposar por 5 minutos, podemos agregar 20 gramos de planta de diente de león, que tiene acción antibacteriana por lo que va a limpiar tanto el colon como los intestinos.

Otra infusión que podemos implementar es, la infusión de Alcachofa y Jengibre, la alcachofa es una planta que nos aporta múltiples nutrientes y vitaminas, además ambas plantas tienen efecto diurético por lo que permiten la eliminación de aquellas toxinas,  de aquellos excesos en tracto digestivo, también funcionan como antiinflamatorios, evitando la hinchazón del abdomen y con eso el dolor constante y cuentan con propiedades antioxidantes permitiendo que se regeneren las paredes mucosas del estómago;  Pablo Rubio señala que, su infusión se puede preparar utilizando de 2 a 3 alcachofas, 50 gramos de la raíz del jengibre y un litro de agua, primero, colocamos el litro de agua a hervir junto a las alcachofas y la raíz del jengibre, esto nos llevará aproximadamente 25 minutos, una vez que hierva, retiramos del fuego, luego colamos la mezcla, quedándonos exclusivamente con el agua del preparado que es lo que beberemos, se aconseja beber esta infusión luego de cada comida.

colon-irritable-pablo-rubio2

Otra infusión que se puede tomar, es la infusión de Aloe Vera y Tilo, estas plantas explica Pablo Rubio, evitan las infecciones bacterianas y en hongos en nuestro estómago, además se presentan como aliados para depurar de nuestro organismo los desechos y toxinas,  evita el estreñimiento, reduce también la inflamación causada por el rechazo o intolerancia a determinados alimentos que se ingieren; su infusión se prepara utilizando alrededor de 60 gramos de aloe vera, su gel, que se encuentra en el interior de sus hojas,  20 gramos de planta de tilo, un poco de jugo de limón, agua; hervimos el agua, cuando esté casi hirviendo agregamos el gel de aloe vera, retiramos, añadimos el tilo, dejamos reposar 7 minutos y agregamos un poco de jugo de limón si así lo preferimos al colon irritable.

 

El Café frío y cómo prepararlo por Pablo Rubio

Llega la época calurosa del año, queremos optar por cosas más frescas para el desayuno, merienda o simplemente para quitarnos la sed. Hay personas que eligen los jugos frutales, otros los yogures pero los amantes del café pueden seguir bebiéndolo de una manera más refrescante. El barista experto, Pablo Rubio, nos acerca esta nueva novedad del mundo cafetero. El Café frío también denominado Cold Brew Coffee, es una variante que se ha venido imponiendo en los últimos años en las más grandes cadenas de confiterías que sirven café, también se comercializa el café frío en botellas, pero además es una bebida fácil de preparar en nuestras casas. Se trata de un café que cuyo reconocimiento se propagó principalmente en las últimas dos décadas pero que en la última ha alcanzado su máximo apogeo, es un café que difiere en el expreso debido que su dulzura es mucho mayor, Pablo Rubio explica que, esto hace que su nivel de acidez sea muy bajo, de cuerpo más suave y casi ni se llegue a sentir amargura. Para prepararlo en casa debemos en primer lugar, se requiere tener una prensa francesa o en caso de no contar con una, un filtro; 1/3 de café molido aunque si se quiere aún más concentrado se puede utilizar un poco más, agua. En un recipiente colocaremos el café molido con una taza de agua con temperatura ambiente, lo mezclamos. Dejamos reposar esta mezcla alrededor de 10 a 20 hs, de esta manera se logra su mayor concentración. Pablo Rubio indica que, luego que transcurra el tiempo estimativo, deberemos pasar al siguiente paso que es el filtrado; la manera más práctica es utilizar la prensa francesa debido a que ya contiene en su interior un filtro lo que lo vuelve más fácil, pero en caso de no tenerla, con un filtro de papel o de tela, filtraremos el café, esto puede tardar unos minutos. Una vez que tengamos el café filtrado, podremos en caso de que haya una concentración muy alta del mismo, neutralizarlo con un poco más de agua fría, hielo, azúcar. También se puede optar según explica Pablo Rubio, por mezclarlo con leche o un poco de crema de leche batida. A diferencia del expreso que se suele beber además de su poca amargura, acidez, contiene una graduación mucho menor que éste. La mezcla obtenida, ya preparada puede conservarse en la heladera en frío y aproximadamente deberá consumirse dentro de los cinco días siguientes.

Pablo Rubio: Cómo preparar Café Moka y  Capuccino desde tu casa

Cómo preparar Café Moka y  Capuccino desde tu casa

Primero que nada debemos aclarar que el café moka o mokaccino, es una variedad de café que se realiza con leche al menos dos tercios, puede ser entera o descremada, lo que cambiará es que sea más o menos liviano, y un tercio de café espresso con un poco de chocolate. En esta ocasión, el barista experto Pablo Rubio, nos enseña cómo realizar este exquisito café desde la comodidad de nuestras casas y en forma simple. Primero que nada, necesitamos tener a mano chocolate en polvo al menos media taza, dos tazas y media de leche, Rubio elige entera, para no sacarle el sabor, dos tazas y media de café espresso, tres cucharaditas de canela, edulcorante o azúcar como lo tomen normalmente. Luego, preparamos el café como lo hacemos habitualmente, sea en cafetera o jarrito, una vez que esté a punto, recordemos que no se debe dejar que se tueste mucho, añadimos el café a una olla o lecherita, con la leche, el chocolate, y la canela; revolveremos hasta que esté listo sin grumos, podemos inclusive al servirlo añadirle crema de leche, Pablo Rubio indica, que en Argentina ha conocido algunos cafés notables donde le colocaban media cucharada de dulce de leche a la mezcla, luego pondremos azúcar o edulcorante. También señala Pablo Rubio, se puede optar dejándolo enfriar y beberlo como un frapuccino frío sea con hielo, o solamente frío por heladera. En el caso del Capuccino, está compuesto por un tercio de leche, un tercio de café espresso, y un tercio de crema. Calentamos un jarrito colocando agua en su parte inferior y dentro del filtro colocamos el café espresso, pondremos a hervir, si utilizamos un jarrito lo más probable es que el café salga por la parte superior; hervimos la leche pero solo a 70° no a mayor temperatura, y apagamos antes que haya realizado su ebullición, dejamos enfriarla, y la licuamos, luego agregamos el café espresso, un poco de crema, edulcorante o azúcar. Pablo Rubio explica, que para conseguir Capuccino de Vainilla, se realizarán exactamente los mismos pasos pero  cuando mezclemos el café espresso junto con la leche licuada, añadiremos esencia de vainilla; también podríamos agregarle chocolate en barra, y luego decorar con chocolate en rama o una ramita de vainilla, polvoreando un poco de canela sobre la espuma de nuestro Capuccino totalmente hecho en casa.

Pablo Rubio: caracteristicas cafe

Características del café por Pablo Rubio

El café es uno de los infaltables en los desayunos, meriendas, post cenas, noches arduas de trabajo y/o estudio, es la cita perfecta. En la mayoría de los hogares lo consumen el 80% de los integrantes de la familia pero en muchos casos sin tener mucho conocimiento sobre el mismo. Pablo Rubio, barista experimentado, nos explica como aprender a diferenciar y a elegir un buen café. Según Rubio, existen cuatro características esenciales: aroma, sabor, acidez y cuerpo.

El Aroma: Al comienzo puede ser algo complejo de identificar, ya que habrá algunos rasgos imperceptibles pero a medida que vayamos experimentando y cuanto más catas de café realicemos será más fácil de poder comprender sus distintos olores. Existen términos para definir el aroma del café algunos de los más utilizados son: terrosos, afrutado, herbal, frutos secos, picante o floral, ahumado, maltoso, achocolatado, cenizo y/o químico.

El Sabor: El café puede percibirse en distintas partes de la boca en sus diversos aspectos, hay algunos sabores más fáciles de identificar que otros que suelen ser para aquéllos paladares más experimentados. Así, Pablo Rubio señala que podemos llegar a sentir sabores dulce, salado, ácido, agrio, amargo, también se pueden apreciar algunos como los cítricos, nueces o cacao. A su vez, el sabor tiene características propias como el balance, la gama, la riqueza, y complejidad, esto podemos analizarlo con mayor profundidad durante la cata de cafés junto a una denominada “rueda de sabores del café”.

La Acidez: La percepción de la acidez responde a la presencia de ácidos en el café, se puede sentir en ambos lados y punta de la lengua. Pueden tener una acidez alta o baja, así los cafés con acidez alta suelen ser brillantes y luminoso, mientras que aquellos con acidez baja suelen tener un aspecto seco y claro.

El Cuerpo: hace referencia al peso, la sensación, grosor del café en la boca, percibido por la lengua. Existen cafés con sabores más suaves lo cual produce que no se retenga su sabor en la boca por mucho tiempo, en cambio aquellos con sabores más completos suele prolongarse su sabor, ya que tiene un mayor peso. Pablo Rubio explica, que uno de los tips más utilizados para identificar los cuerpos de los distintos cafés consiste en tirarle un poco de leche a cada uno, cuando estén diluidos aquellos que tengan más cuerpo van a tener un sabor más prolongado, es decir que el sabor se mantiene.

¿Qué es el café macchiato?

El café macchiato es un nombre derivado del italiano y se refiere a marcado. En general señala Pablo Rubio, se sirve en una taza pequeña cubierto por crema de leche suave.

Se asemeja bastante al black coffee o expresso, ya que la cantidad de café que lleva no supera los 20ml. Sin embargo, la diferencia es que está cubierto por una leve capa de leche en su parte superior.

Es en este punto donde hay que tener cuidado de definir correctamente la cantidad de leche que cubrirá el café ya que de lo contrario podríamos terminar con un café con leche sin quererlo.

Por esto, para Pablo Rubio preparar un café macchiato con precisión suele ser uno de los obstáculos más comunes y difíciles de sortear para los baristas que recién inician su carrera.

¿Cuáles son los pasos correctos para llevar a cabo la preparación del café macchiato?

En primer lugar, hay que preparar la leche sin que se pase. Luego de tener la leche a 40 grados, es necesario empezar a vaporizarla. Hay que tener cuidado con las medidas porque la cantidad para realizar un café macchiato no es tan grande.

En segundo lugar, otro de los pasos claves es cuidar que la leche nunca pase de los 70 grados porque de lo contrario puede arruinar el sabor del café.

En tercer lugar, prende la máquina de expresso y preparalo para arrancar a servir el café macchiato.

En cuarto lugar, llega un momento clave que es la separación de la leche de la espuma porque lo que nos interesa volcar sobre el expresso para tener el macchiato, es la espuma. Por eso, hay que separarlas.

Cuando tengamos este paso realizado, hay que volcar sobre el expresso la espuma bien al centro de modo que luego se vaya esparciendo y complete el proceso de armado de un buen café macchiato.

Para Pablo Rubio, el barista debe conquistar este tipo de café ya que es uno de los más solicitados en los bares porteños.